Paraje Natural de la Albera

La sierra de la Albera es el nombre que recibe uno de los tramos más orientales de los Pirineos, des del cuello del Pertús hasta el mar. Forma un paisaje típicamente mediterráneo.

Separa las planas del Empordà y del Rosselló y des del 1659 forma parte de la línea fronteriza franco-española. Tiene unos 25 km de largada.

Tiene una superfície de 3428 ha, separada en 2 sectores: el de Requesens-Bauliga y el de Sant Quirze-Balmeta.

A parte del interés natural y animal, la Albera guarda importantes muestras megalíticas y un rico patrimonio de arte románico, de la alta edad media. Se ofrece  documentación al visitante en los diferentes centros de información turística y en el propio centro del Parque Natural que está situado en Espolla.

Hayedos, robledos, y fauna herpetológica como la tortuga mediterránea que posee su propia reserva ubicada en el término municipal de Garriguella.

A Sant Quirze de Colera se puede acceder des del pueblo de Vilamaniscle, siguiendo el trazado del GR11 o bien por la carretera que sale de Rabós d’Empordà. Fue fundado a finales del s. VIII. En el s. X recibió dotaciones de los condes de Empúries-Rosselló. La basílica tiene tres naves y tres ábsides semicirculares. Se aprecian sectores de construcción del s. XI con decoración lombarda. También se pueden observar construcciones de épocas más tardías que pertenecían a las estancias y dependencias de la comunidad monástica, así como restos de fortificaciones.

Centro de información del Paraje Natural - Mossen Amadeu Surià, s/n
17753 Espolla (Alt Empordà)
Teléfono: (+34) 972 545 039 Fax: (+34) 972 545 139
e-mail: pninalbera.dma@gencat.net

Web: www.parcsdecatalunya.net